Administración

8 ideas para reducir la morosidad en las escuelas y universidades

Proponemos algunas ideas para reducir la morosidad

Cuando de escuelas de gestión privada se trata, sin dudas, unos de los temas que presentan un desafió mayor para los representantes legales y administradores de instituciones educativas es el de reducir las tasas de morosidad existentes.

En un contexto tan desafiante como el que enfrentan los colegios y universidades en Argentina reducir las tasas de morosidad se convierte en una prioridad.

Para ello, hemos reunido en este artículo algunas ideas y estrategias para reducir la morosidad.

  • Obtener información financiera de las familias durante el proceso de admisión

Conocer el historial crediticio del responsable de los pagos es muy útil para tener un margen de seguridad acerca de la estabilidad económica de la familia. Una vez realizado este análisis del crédito, si el resultado es positivo se podría proceder a las siguientes etapas del proceso de admisión, siempre se lo debe hacer teniendo en cuenta que la situación económica de las familias puede cambiar en cualquier momento y quizás este análisis previo luego no refleje la realidad.

  • Conocer las razones por las que los tutores o padres no pagan

En este aspecto es indispensable identificar el tipo de deudor para así saber cómo manejar la deuda y la manera de realizar la cobranza. Por ejemplo, no es lo mismo lidiar con un moroso que tiene la voluntad de pagar, pero no posee momentáneamente la liquidez para hacerlo; que un deudor que sí presenta liquidez suficiente, pero carece de voluntad de pago.

  • Tener disponible y hacer un seguimiento de la información de los pagos de las familias

Esta estrategia de gestión de la morosidad parte del hecho de que, si la Institución educativa no dispone de los informes que necesita al momento de tomar una decisión estratégica, se dificulta demasiado tener una política de cobranza efectiva. Si, en cambio, cuenta con la información sobre los deudores, será más fácil dar otros pasos para cobrar las deudas.

  • Facilitar las opciones de cobro y facturación a las familias

Brindarles la facilidad a los padres o tutores de que, mediante un solo clic en una app de cobro, puedan realizar los pagos o que puedan pagar con cualquier medio habilitado sin tener que dirigirse primero a la institución, definitivamente te ayudará a reducir los índices de morosidad. Muchas veces quiénes no pagan a tiempo, lo hacen porque no cuentan con la disponibilidad para acercarse a la institución y luego hacer el pago. Entonces si les ofreces un medio de pago online de las cuotas y matrícula escolar, que se ajuste a sus necesidades y ritmo de vida y que les proporcione una factura electrónica, la morosidad empezará a disminuir.

  • Emitir comunicados claros y efectivos de cobro

La efectividad de las cobranzas, muchas veces, está sujeta al tipo de comunicación: sin perder firmeza, los comunicados deben ser claros respecto de la deuda, empáticos acerca de la presumible voluntad de pago y efectivos acerca de las alternativas disponibles y el compromiso institucional contraído.

Es de suma importancia gestionar la cobranza de manera proactiva enviando a los tutores y clientes recordatorios de la deuda, incluyendo información como la fecha de vencimiento de pago, las formas y medios posibles de pago y las consecuencias de no cumplimentar con lo acordado, por ejemplo.
Además, es muy efectivo, incluir en el comunicado un botón de pago o link para darle la opción de saldar la deuda rápidamente sin tener que esperar a poder hacerlo de manera presencial en la institución.

  • Por la positiva siempre es mejor. Premia a los buenos pagadores

Puedes establecer políticas de descuento por pronto pago; por ejemplo, otorgar un porcentaje de descuento en el pago de la cuota a quienes cancelen el mes por adelantado. O también ofrecer una bonificación en la cuota del hermano menor a quienes se mantengan al día por 3 meses, beneficio que se perdería si hay algún atraso.

Otra alternativa interesante es otorgar a los buenos pagadores un plan de beneficios que incluya descuentos y promociones en sus compras. Existe en el mercado una solución desarrollada especialmente para concretar dicho objetivo:

Comunidad Educativa Premium: https://premium.comunidadeducativa.net En ella puedes contratar el plan de beneficios y descuentos y otorgárselo tanto a docentes como a padres de tu institución.

  • Contar con un sistema de gestión académica, financiera y de comunicación con las familias

Cualquier gestión eficaz comienza con el orden de la información. Con un sistema de gestión especialmente desarrollado para instituciones educativas podrás acceder a informes de cobranzas en el momento que los necesites, enviar las comunicaciones a las familias de forma eficaz con el detalle de los cobros optimizando los tiempos de emisión y registro de comprobantes.

Existen en el mercado varias soluciones especializadas en gestión y comunicación para instituciones educativas. Algunas de las más destacadas son:

Acadeu: https://acadeu.com/

Quinttos: https://quinttos.com/

  • Negociar alternativas de pago

Es posible que algunas familias puedan estar atravesando una situación difícil que les impida cumplir con el pago de las cuotas en la fecha prevista. En estos casos, podes ofrecer alguna política de pagos fraccionados, por ejemplo. Es mejor recuperar por partes el monto adeudado que acumular una deuda mayor.

Para finalizar, abrimos debate:

En tu institución educativa, ¿Qué otras ideas o estrategias llevan a la práctica para reducir la morosidad?

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Revista Gestión Educativa es el medio dedicado especialmente a la problemática de la gestión educativa en Iberoamérica. Esta publicación es el nodo central de la Red de Directivos de Instituciones Educativas (REDIE)

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