Docentes

Preguntas que abren mundo

¿Te animas a cambiar las preguntas?

La invitación de hoy es a pensar y a reflexionar sobre “las preguntas”. Albert Einstein ya decía “lo importante es no dejar de hacerse preguntas” …. es que las preguntas nos abren mundo, nos despiertan la curiosidad, nos invitan a reflexionar, a ser críticos de lo que observamos, de lo que aprendemos de lo que vivimos.

Dentro de la educación formal estamos acostumbrados a hacer preguntas con respuestas verdaderas o falsas, bien o mal, completas o incompletas, que no quiere decir que según la finalidad que tengamos sean ineficaces, sino que muchas veces nos hacen olvidar de que existen esas preguntas que nos hacen y nos enseñan a pensar.

En este momento, el desafío mayor tiene que ver con poder acompañar y guiar a los alumnos, cualquiera sea su edad, a pensar de manera diferente y a desafiar nuevas inteligencias, a ser críticos, más curiosos y creativos con los aprendizajes. Por eso la idea es incorporar preguntas poderosas a nuestras prácticas, a nuestro día a día.

¿Qué características en particular tienen estas preguntas?

  • Su enunciado comienza con: para qué, cuál, qué, cómo. Se evita utilizar el “por qué” que lleva a una explicación o justificación de lo dicho.
  • Nacen de la escucha.
  • Son preguntas abiertas y cortas que no se responden con sí o no.
  • Llevan a la reflexión, no se responden rápidamente, las respuestas no se encuentran en el texto o en lo visto.
  • Canalizan y enfocan la atención obligándonos a estar mas presentes.
  • Promueven la responsabilidad, el pensamiento crítico y la autoestima.
  • Fomentan la creatividad y la curiosidad.
  • Generan acción
  • Promueven el autoconocimiento y la autorreflexión.
  • No están bien o mal. No juzgan
  • Predisponen al aprendizaje y alejan al alumno/a de la verdad absoluta.

Como docentes y profesionales de la educación, incorporar estas preguntas nos ayuda con nuestro objetivo de enseñar a pensar, de brindar recursos y herramientas que trasciendan la escuela, que se conviertan en hábitos, en aprendizaje. Pensar, tener nuestra propia opinión y defenderla con sustento no solo servirá para la materia o el contenido si no para la formación integral de nuestros alumnos.

¿Y si mejor empezamos a adquirirlas nosotros mismos? Si empezamos a cambiar la manera de preguntarnos…. si en vez de cuestionar ¿por qué mis alumnos no me escuchan? Pensamos ¿qué puedo hacer para que mis alumnos me escuchen? o ¿qué factores influyen para que en mi clase no haya buena comunicación?

Cambiar las preguntas es el desafío…. ¿Te animás?

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Paula Fortunato

Docente. Coach Ontologico Profesional. Coach educativo. Capacitadora de equipos docentes y charlas para las familias. Coordinadora de Espacio ConoSer.

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